Con marcador de tres goles a cero, el Pachuca venció en la final de la Copa de Campeones de la Concacaf al Columbus Crew de la Major League Soccer (MLS) en el Estadio Hidalgo, el cual presentó un lleno total y festejó dos goles de Salomón Rondón y uno de Emilio Rodríguez, que les dio su pase al Mundial de Clubes de la FIFA en el 2025.
Fue al minuto 12 cuando el venezolano Salomón Rondón anotó el primero de la noche tras un pase filtrado de Nelson Deossa y entre cinco defensas del Columbus Crew levantó el balón hacia la portería sin que el portero Patrick Shulte no pudiera atajar.
Dos minutos después, el cuadro blanquiazul asustó con un gol de Salomón Rondón al Crew, pero fue anulado por decisión del VAR y que ratificó el árbitro salvadoreño Ivan Barton. La acción fue abucheada por los más de 23 mil aficionados de Pachuca.
Al grito de «vamos Pachuca queremos la copa», retumbó el Huracán, por lo que alentaron al equipo y 20 minutos después de la primera anotación, apareció el canterano Emilio Rodríguez, que hizo explotar a la afición tuza con un golazo dentro del área grande tras el pase de Erick «el chiquito» Sánchez.
Los últimos minutos del primer tiempo fueron aprovechados por ambos equipos. Un disparo de Oussama Idrissi al minuto 38 que se fue arriba del arco, además de un tiro lanzado por el seleccionado nacional Erick Sánchez; desesperada, la delantera del equipo estadounidense trataba de vencer una defensa bien colocada en el área del local.
Para el segundo tiempo, el equipo amarillo salió animado y asustó al Pachuca con un tiro al arco por el sudamericano «Cucho Hernández» pero se fue desviado, mientras en la tribuna se escuchaba el clásico, «vamos Pachuca queremos la copa».
Al minuto 65 el «Rey Salomón» anotó el tercero del Pachuca con lo que dictó sentencia para lograr el triunfo, girando sobre su propio eje y dejar sin posibilidad al arquero visitante. Pese a que mantuvo su ataque el equipo local, no encontró su cuarto gol.
Los últimos 25 minutos fueron de trámite, y la afición alentó al equipo de los tuzos, con el clásico «Te juro que te amo» y con las luces de los celulares encendidas, por lo que al minuto 92 el árbitro silbó el final y el Hidalgo explotó de júbilo.
El partido fue totalmente limpio, solo hubo una tarjeta amarilla, pero fue revertida por el VAR, tampoco hubo tarjetas rojas. El Pachuca realizó 23 remates a puerta por 11 del Columbus,
Los tuzos regresan al Mundial de Clubes tras ganar su sexta Concachampions de la historia, donde podrían medirse ante el Real Madrid en un nuevo formato a celebrarse en el 2025.
Los hinchas alargaron el festejo en el Reloj Monumental, donde entre espuma y ondeando banderas se cantó victoria.