Alfonso Padilla Vivanco

El astrofísico Fred Hoyle fue uno de los astrónomos pioneros que desafió la sabiduría convencional. Hoyle y sus colaboradores realizaron investigaciones fundamentales que explicaban cómo la mayoría de los elementos del universo se fabrican en los hornos de las estrellas. Este fenómeno llegó a conocerse como nucleosíntesis estelar. Hoyle, a diferencia de sus colaboradores, tuvo una carrera colorida y a menudo controvertida. Se le atribuye haber acuñado el término Big Bang; en un programa de radio en el año 1949. Nunca se supo con certeza si Hoyle lo usó de manera descriptiva o despectiva, pero de hecho fue un crítico de esta idea. Hoyle fue un defensor del estado estacionario del Universo. En las décadas de los setentas y ochentas, Hoyle defendió la panspermia, la teoría de que al menos algunos de los ingredientes (elementos químicos) de la vida llegaron a la Tierra, debido a los cometas y a los meteoritos, una idea que por cierto ha venido ganado mayor fuerza recientemente, sobretodo con el descubrimiento de material prebiológico en el espacio. Nadie sabe, por qué Hoyle nunca ganó el Premio Nobel.

Hoyle se creó problemas en 1974 cuando se le escuchó cuestionar si el ganador del Premio Nobel de Física de ese año, merecía todo el crédito por el trabajo que le permitió ganar el premio. En 1983, cuando los colaboradores de Hoyle finalmente ganaron el Nobel por su avance en la nucleosíntesis, fue excluido por razones nunca explicadas. El trabajo de Hoyle y su profunda imaginación aún perduran, sus contribuciones a la astronomía siguen teniendo impacto científico.

Previamente a los trabajos de Hoyle, en el año 1929, Edwin Hubble demostró que el universo se estaba expandiendo, esto lo basó en mediciones realizadas sobre el corrimiento al rojo de galaxias distantes. Las bases de estas observaciones vinieron de las teorías propuestas por el sacerdote belga Georges Lemaître. Las mediciones de Edwin Hubble mostraron que las galaxias más alejadas se alejan de nosotros más rápidamente. A partir de esto, Hubble concluyó que todo el universo se estaba expandiendo uniformemente. Para la mayoría de los astrónomos, los descubrimientos de Hubble significaron que el universo surgió de un único punto en el espacio en algún momento del pasado. Lemaître había sido el primero en sospechar en el año 1927, que todo surgía de un átomo primordial. Pero no fue hasta 1948 que George Gamow y sus colegas presentaron una tesis sobre el origen explosivo del universo.

Cómo hemos mencionado, el término «Big Bang» fue acuñado por uno de los más fuertes opositores de esta teoría, Fred Hoyle. Contrariamente al Big Bang, Hoyle presentó la teoría del estado estacionario, según esta teoría, el Universo no había tenido un origen sino que había existido desde siempre. La controversia se hizo muy fuerte y en 1965, los radioastrónomos estadunidenses Arno Penzias y Robert Wilson utilizando un sistema radiotelescopio muy sensible para medir ondas de radio, que pudieran entorpecer la telecomunicación vía satélite, encontraron que el sensitivo aparato registraba un exceso de ondas de radio que no podían atribuirse a ninguna señal conocida. Después supieron que era la radiación que queda como testimonio de la Gran Explosión. Ésta ha sido medida en diferentes frecuencias y su intensidad tiene precisamente la forma predicha por el modelo de la Gran Explosión. Hoy día se sabe que, la radiación de fondo es un resplandor de todo el cielo, a tan sólo tres grados sobre el cero absoluto. Sin embargo, presenta pequeñas fluctuaciones de temperatura que muestran la estructura del universo en el momento en que se volvió transparente.

Apreciable lector te invito a ver estos videos, sobre las teorías del origen del universo:

Universidad Politécnica de Tulancingo.alfonso.padilla@upt.edu.mx