A pesar de la detención de personas armadas y la quema de material electoral en Cuautepec, el gobierno de Hidalgo reportó saldo blanco durante la jornada del domingo 2 de junio.

En la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, el gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que la jornada electoral transcurrió en calma, pues únicamente se presentaron incidentes menores que no afectaron la afluencia registrada en cada una de las más de 4 mil 200 casillas instaladas en los 84 municipios.

“El día de ayer fuimos testigos de una histórica jornada de participación democrática. A las y los hidalguenses, mi reconocimiento por su ímpetu para que este proceso transcurriera como una gran fiesta cívica y democrática. Extiendo este reconocimiento a cada una de las personas que contribuyeron para que esto sucediera en un entorno de paz”, expresó.

El mandatario recordó que se efectuó un despliegue de más de cinco mil elementos, pues el objetivo era garantizar que la jornada se desarrollara en paz para que la ciudadanía tuviera la oportunidad de ejercer sus derechos electorales en un ambiente de tranquilidad.

Entre los incidentes reportados, precisó que en Acatlán se detuvieron a tres personas armadas que fueron denunciadas por intentar alterar el orden público en una de las casillas; en el municipio de Zimapán, otra persona fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes al ser descubierta en posesión de propaganda ilegal en contra de una candidata.

Finalmente, Menchaca Salazar felicitó a las y los hidalguenses que salieron a sufragar, pues recordó que la construcción de un sistema democrático es una tarea colectiva que conlleva el asumir responsabilidades cívicas, como las registradas el día de ayer.