Con 27 votos a favor y cero en contra, los diputados de la 65 Legislatura aprobaron el dictamen que expide la Ley para la Atención, Protección, Visibilización e Inclusión de las Personas con Espectro Autista. Se pretende que quienes padecen dicha condición tengan una vida plena y gratificante.
La legisladora Michelle Calderón preciso que en el 2022 se aprobó en el Congreso la base de las consultas para las personas con discapacidad, en el 2023 se realizó una consulta virtual y una presencial para las personas con autismo, cuidadores, Organizaciones de la sociedad Civil e instituciones académica.
Agregó que en ese mismo año se llevaron a cabo tres foros regionales en los municipios de Atitalaquia, Ixmiquilpan y Pachuca, con más de 900 participantes y la mayor participación fue de las personas de entre 30 a 44 años.
La diputada Citlali Jaramillo destacó que hubo ciertos obstáculos que no permitían dicha aprobación, por lo que permaneció congelada la iniciativa desde el 2015.
La legisladora destacó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), más de 596 mil hidalguenses presentan dificultades para tener una vida digna.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 menores tiene trastorno de espectro autista, sin embargo en México no existen cifras oficiales, pero de acuerdo con la asociación hidalguense Atrea Autismo existen cerca de 9 mil casos.
Cabe recordar que el Trastorno de Espectro Autista (TEA) es una afectación en el sistema neurobiológico y el funcionamiento cerebral, deficiencias en la comunicación social, patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento