La Secretaría de Contraloría de Hidalgo inició un procedimiento de responsabilidad y una denuncia penal contra el tesorero de Lolotla luego de detectar a cinco personas que cobraban un sueldo y no trabajan en el ayuntamiento, informó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la dependencia estatal.
En entrevista para Síntesis, el contralor estatal detalló que la investigación de la secretaría comenzó por la queja de un ciudadano que, en agosto del 2023, quiso obtener su tarjeta para cobrar su pensión de adulto mayor y le dijeron que recibiría su dinero en la tarjeta de nómina que tenía como trabajador de la alcaldía de Lolotla.
Sin embargo, el adulto mayor no trabajaba como servidor público y nunca había recibido un pago de la presidencia municipal, por lo que presentó una denuncia en las oficinas de la Contraloría de Hidalgo por el robo de su identidad.
En consecuencia, la dependencia inició una investigación y realizó en septiembre del 2023 una auditoría en la alcaldía de Lolotla, encabezada por Ernestino Melo Díaz, emanada del Partido Revolucionario Institucional.
“Determinamos que efectivamente existía algunas personas que no identificamos como trabajadores”, indicó el funcionario estatal al precisar que se encontraron a cinco supuestos trabajadores, a quienes se les pagaba pero no laboraban, entre ellos el denunciante, que inició una denuncia en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por usurpación de identidad.
Por su parte, la Contraloría inició un procedimiento de responsabilidades y una denuncia penal en la PGJEH contra el tesorero municipal por depositar más de un millón de pesos a los supuestos trabajadores.