Napoleón González, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, informó que existe una posibilidad de que haya menos producción en el campo debido a que aumentó el número de hectáreas afectadas por la sequía en comparación al año pasado.

Afirmó que en unos días dará a conocer los números exactos de dónde, qué municipios y qué productos se vieron afectados por la inmensa ola de calor.

En el 2023, en promedio se vieron afectadas alrededor de 30 mil hectáreas y a finales de dicho año se anunció la inversión de 97 millones de pesos en apoyo a productores del campo por alguna catástrofe natural.

Aunque se contó con un seguro de pérdidas catastróficas adelantó que este año será a través de un apoyo directo.

Adelantó que el maíz y la cebada fueron los alimentos que más sufrieron y que el acompañamiento con los agricultores se está dando de la siguiente manera: asesorías con personal técnico, profesionistas, ingenieros agrónomos y biólogos, que recorren los municipios y las regiones productoras.

Mientras que a las personas afectadas, “se les hace el acompañamiento de como hacer su reporte de manera directa con nosotros para que puedan recibir el apoyo que va a destinar el estado”, precisó.