Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, entregó la primera tarjeta del programa “La Clínica es Nuestra” al Comité de Salud y Bienestar (Cosabi) del Centro de Salud Jesús del Rosal; con la estrategia federal se dispersarán 326 millones 200 mil pesos en la primera etapa.
Desde la clínica, ubicada en la avenida Madero en Pachuca, el gobernador se enlazó por videollamada a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los mandatarios de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Nayarit.
Durante el enlace, Menchaca Salazar entregó de forma simbólica a la ciudadana Fabiola Huesca Méndez, tesorera del Cosabi del centro, todos los documentos y la tarjeta que avalan la aportación de un millón 200 mil pesos para la compra de mobiliario o mejoras a la infraestructura de unidad de salud, como lo marcan las reglas de operación.
Posteriormente, en entrevista con medios de comunicación, el ejecutivo precisó que serán 326 millones 200 mil pesos para 700 centros de salud, y dependiendo del número de consultorios podrán recibir desde 400 mil pesos hasta un millón 200 mil pesos.
La inversión podría aumentar hasta los 700 mdp, agregó Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, pues mencionó que la estrategia no terminada con el actual gobierno federal.
“Eesperamos que la virtual presidenta Claudia Sheinbaum continúe con este programa y esa tarjeta la van a poder seguir utilizando para que se les pueda estar dispersando ahí, en caso de ser necesario. No es un programa que termine con esta administración, sino que seguramente el Congreso etiquetará algún presupuesto para 2025”, auguró.
Finalmente, Menchaca Salazar destacó que estos 326 mdp se suman a los 200 mdp que su administración ha destinado para rehabilitar más de la mitad de los centros de salud que existen en la entidad.
Hidalgo cuenta con 52 médicos cubanos
En otro tema, Felipe Arriola, responsable del IMSS Bienestar en Hidalgo, informó que en la entidad hay 52 médicos de origen cubano, repartidos en siete hospitales para brindar atención especializada.
“Son especialistas en medicina familiar, ginecología, traumatología, cirugía y medicina interna que vienen a apoyar en los lugares más alejados”, señaló al precisar que están laborando en los Hospitales Generales de Tulancingo, Huejutla, Atlapexco, Huehuetla, San Bartolo y Metztitlán.




















