Ante el mural de la Libertad de Expresión, ubicado en la capital hidalguense, trabajadores de los medios de comunicación de Hidalgo e integrantes de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo (Funcope) montaron una guardia de honor para conmemorar este 7 de junio.

Desde el Parque del Maestro, Alejandro Gálvez, presidente de la Funcope, agradeció la presencia del gremio para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, y adelantó que ya se prepara un curso sobre la protección de los derechos de las infancias en los medios de comunicación.

Indicó que la fundación también trabaja en los preparativos para la Semana del Periodismo 2025, en la que se entregarán reconocimientos a la trayectoria periodística, por lo que invitó a las y los comunicadores a preparar sus propuestas para las 10 categorías.

Por su parte, Eduardo Iturbe Méndez, coordinador de Comunicación Gubernamental de Hidalgo consideró que conmemorar la libertad de expresión es celebrar un derecho por el que la humanidad ha luchado por años y le ha costado la vida a muchas personas.

«Hoy que estamos en este punto no queda más que dignificar y defender este quehacer, ampliar los alcances de información y privilegiar la verdad», mencionó al señalar a la infodemia como un «enemigo invisible» del ejercicio del periodismo.

En ese sentido, refirió que esa «información basura y mentiras» se deben combatir a diario con la corroboración de fuentes, la verdad, la investigación y los procesos que hacen la diferencia entre un periodista y una persona con acceso a internet y un celular.

Finalmente, Iturbe Méndez externó su reconocimiento a quienes ejercen esta difícil y valiente profesión en tierras hidalguenses.