La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH), Mónica Mixtega Trejo, señaló que el próximo jueves mantendrá una reunión con la procuradora Federal de Medio Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza y el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, para abordar la clausura parcial del basurero del Huixmí y buscar alternativas de solución.
«Vamos a determinar el día jueves que tenemos reunión con PROFEPA para ver qué acciones tienen consideradas respecto de la revisión que hicieron y la nuestra, para homologar criterios», señaló.
Cabe recordar que dicho relleno sanitario incumplió con la Norma Oficial (NOM) Semarnat-2003, con ello se pretende que se dé cobertura y compactación diaria a los residuos sólidos urbanos, además se implemente un sistema de control para fauna nociva y se lleve a cabo la construcción de drenes para el desvío de agua pluvial.
Mixtega Trejo agregó que se buscará la posibilidad de que se construya una nueva celda para el depósito de los residuos sólidos provenientes de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Sin embargo consideró que es necesaria la implementación de plantas de separación de basura, ya que el espacio disponible no será suficiente, tras justificar que los desarrollos urbanos se encuentran cada vez más cerca del relleno sanitario.
La secretaria de Medio Ambiente señaló que en la entidad existen 33 municipios que operan con tiraderos a cielo abierto, lo cual se considera una irregularidad y una fuente de contaminación.
Así lo dio a conocer Mónica Mixtega al acudir a la entrega de constancias de mayoría al senado, en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).