La Secretaría de Salud del estado (SSH) identificó un total de 11 mil 274 casos de obesidad, entre ellos mil 424 menores de 6 meses a 5 años y 2 mil 818 en menores de 5 a 9 años, así como 7 mil 32 adolescentes. Dichos casos se han registrado en lo que va del 2024.
Derivado de la realización de 435 mil 698 cuestionarios de factores de riesgo de enfermedades crónicas, 135 mil 292 fueron realizados para obesidad y sobrepeso, por lo que el 30 por ciento de los casos son tratados en las unidades de salud.
Por otro lado, en dicho estudio se obtuvo que 9 mil 729 personas de entre 6 meses y 9 años resultaron con sobrepeso. Cabe destacar que el sobrepeso es una acumulación excesiva de grasa corporal con efectos nocivos para la salud y la obesidad es una acumulación anormal de grasa que puede provocar graves problemas a la salud.
La SSH recomendó que desde una edad temprana, las personas reciban tratamiento médico, nutricional y psicológico a efecto de que reciban una atención integral y personalizada y se involucre a la familia para alcanzar mayor impacto.
Las estrategias implementadas por la dependencia radican en la promoción de una vida saludable, fortalecimiento de la prevención de sobrepeso y obesidad, vigilancia y monitoreo del desarrollo de infantes, ferias de la salud, capacitaciones y sesiones educativas.