Álvaro Bardales, titular de Contraloría, informó que ya comenzaron los trabajos para vigilar el cambio de administración en los Ayuntamientos, por lo que iniciaron con las capacitaciones.

Detalló que revisarán que no se dejen “obras malas, inconclusas o que el avance físico y financiero no sea el mismo”, ya que en administraciones anteriores se acostumbraba dejar pagado el 100% de la obra cuando iba en un 60% bajo el argumento de “yo fui quien lo contrató y tengo que pagarlo”.

También se examinará que el Ayuntamiento en turno deje dinero presupuestado que pueda cubrir los salarios, aguinaldos y gastos durante el periodo del 5 de septiembre al 31 de diciembre.

Señaló que como más del 80% de los Ayuntamientos cambiarán de partido, vigilarán que “no vayan a lastimar los activos fijos, porque muchas veces, precio a irse, mandan los carros a los talleres y los dejan mal, los desvalijan o hasta les quitan información a las computadoras”.

En cuanto al tema de los laudos, precisó que hay más de seis municipios con deudas por encima de los 20 millones de pesos y existe un caso en el Valle del Mezquital que va en los 70 millones de pesos, por lo que los Ayuntamientos deben tener cuidado con los despidos injustificados.