La presidenta de la asociación civil Atrea Autismo, Jeanett Rangel, dio a conocer que después de la aprobación de la Ley de Atención, Protección y Visibilización de las Personas con Autismo en el estado, se pretende que existan reglamentos y comisiones dentro de las secretarías del gobierno estatal que ayuden a concientizar sobre dicho tema a la ciudadanía.

«Requerimos del apoyo del gobernador del estado para que nos acerque y oriente con las secretarías y nos abran las puertas, ya que ha sido difícil para nosotros como organización dicha apertura», expresó.

Rangel explicó que dicha ley permitirá que se abran espacios en algunas instituciones, como las escuelas, para que los niños que padecen el Trastorno de Espectro Autista (TEA) sean integrados sin discriminación. También señaló que se busca la concientización desde las instituciones de salud, para que las personas con dicha condición sean valoradas y reciban tratamiento desde temprana edad.

Explicó que la ciudadanía necesita mucho trabajo de concientización para conocer sobre la neurodivergencia, por lo que se busca implementar capacitaciones con el objetivo de que las personas con TEA tengan acceso a una vida digna y sean incluidas.

La presidenta de la asociación señaló que llevan dos años consecutivos sensibilizando a estudiantes y maestros de diferentes centros escolares para dar a conocer qué es el autismo, sin embargo aún falta llegar a más población en la entidad.

Aunque precisó que en el estado no existe un número específico de niños con autismo, esta ley podrá hacer posible que se pueda saber de forma exacta cuántos pacientes hay con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Por otro lado hizo el llamado a quienes serán los nuevos alcaldes y diputados locales mayor simpatía y permitan demostrar que los pacientes con TEA tienen habilidades y capacidades.