El diputado Juan de Dios Pontigo presentó una iniciativa que modifica la Ley de Mitigación y Adaptación Ante los Efectos del Cambio Climático en el estado, con el objetivo de fortalecer la capacidad de los municipios para que enfrenten de forma eficiente los efectos del calentamiento global.

Por lo que se busca que las demarcaciones sean apoyadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (SEMARNATH) para fortalecer su capacidad en la formulación, operación y evaluación ante el cambio climático.

Destacó que la iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de abordar de manera efectiva los desafíos relacionados con la acción gubernamental frente al cambio climático.

Pontigo explicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los ecosistemas de todo el mundo se encuentran en peligro y están llegando a un punto de no retorno.

Agregó que el 40 por ciento de las zonas terrestres del planeta están degradadas y desde el año 2000 aumentaron 29 por ciento los periodos de sequía, por lo que al no tomarse medidas urgentes, tres cuartas partes de la población podrían quedar afectadas en 2050.

El legislador independiente puntualizó que México es vulnerable al cambio climático debido a su ubicación geográfica y características socioeconómicas. Además de que el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático identificó zonas de la entidad susceptibles a los desastres naturales.