La capital del estado fue reconocida por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) como uno de los 5 municipios que obtuvo un alto porcentaje en la evaluación presupuestal realizada a través del Índice de Evaluación del Desempeño Municipal.
El alcalde Sergio Baños Rubio señaló que este resultado no es de una persona, sino de todo el personal que trabaja dentro del ayuntamiento, a quienes expresó su reconocimiento.
«Hay que trabajar por las familias pachuqueñas de forma transparente, honesta y ejerciendo los recursos donde más se necesitan, sabemos de las grandes necesidades que tienen nuestros municipios y el estado, pero este granito de arena de los municipios está dando resultados», refirió.
Baños Rubio reconoció la labor que realiza la Auditoría, ya que es una institución que se dedica a observar que los recursos se apliquen de forma transparente y efectiva para el beneficio de todos.
A su vez, Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH presentó el Índice de Evaluación del Desempeño Municipal, herramienta esencial para evaluar la gestión del gasto público en los municipios, enfocándose en la eficacia y eficiencia presupuestaria.
Valverde explicó que el Índice de Evaluación del Desempeño Municipal analiza las estructuras municipales con el fin de mejorar la asignación presupuestaria y optimizar la gestión gubernamental, promoviendo así un uso responsable y eficaz de los recursos financieros.
“Este indicador ofrece a las autoridades locales la oportunidad de evaluar su capacidad para administrar el gasto de manera efectiva, enfocándose en los resultados obtenidos. Entre los aspectos medidos se incluyen el seguimiento de programas presupuestarios y el cumplimiento de evaluaciones anuales, lo que contribuye a una gestión más eficiente y resultados más favorables para la comunidad”, explicó.
El Índice se diseñó para dar a conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de los gobiernos municipales, lo que facilita una adecuada implementación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, aspectos impulsados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Dicho enfoque busca una gestión pública orientada a resultados, mejorando la asignación del gasto y aumentando los recursos para programas con impacto positivo en la población.
La sociedad, dijo Valverde Islas, demanda mejores servicios públicos, mayor transparencia y rendición de cuentas. Ante estas demandas, el Índice de Evaluación del Desempeño Municipal surge como una herramienta valiosa que promueve una mayor transparencia y eficiencia en el gasto público, contribuyendo a un mayor desarrollo y equidad.
En el evento, estuvieron presentes los presidentes municipales de Pachuca de Soto, Sergio Baños Rubio; Huichapan, Emeterio Moreno Magos; Mineral de la Reforma, Fernando Escalante Sánchez y Joel Huazo Canales de Metepec, lo mismo que Eusebio Cristóbal Aquileo Apan, Secretario General Municipal y Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal de Tulancingo de Bravo.
Tanto los municipios, como los presidentes municipales fueron reconocidos por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo por obtener el 95 por ciento de cumplimiento del Índice de Evaluación del Desempeño Municipal.