Decenas de campesinos y ejidatarios del Valle del Mezquital se manifestaron sobre diferentes puntos de la carretera Pachuca -Actopan, para exigir a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el reparto equitativo y sin intermediarios de las aguas negras para riego en dicha región.

Los manifestantes pidieron la intervención de la autoridad para resolver dicha situación, por lo que hubo tráfico por varios kilómetros en dicha arteria que conecta con la capital hidalguense.

Señalaron que el módulo de riego Francisco I. Madero ha limitado su acceso a las aguas negras y les ha afectado en sus cultivos, a ello se suma el periodo de sequía que padece el país.

Los campesinos utilizaron sus herramientas de trabajo como tractores y sus propios carros para bloquear la carretera. En dichos vehículos traían lonas colgadas con las peticiones solicitadas a la autoridad como «el campo y los agricultores se mueren de sed».

Dichos bloqueos se presentaron a la altura de la comunidad de San José Tepenené en El Arenal, así como en El Durazno, en San Agustín Tlaxiaca, además a la altura de la comunidad de Ojo de Agua en Francisco I.Madero.

El transporte público fue el más afectado, ya que los autobuses AVM dejaron de otorgar su servicio. Además se vieron afectadas las salidas hacia el estado de México y a Tulancingo por el Arco Norte.