El artista plástico hidalguense Armando Peñafiel Gómez recibió en el Congreso estatal la presea «Pedro María Anaya» de manos del secretario de gobierno, Guillermo Olivares, en reconocimiento a sus 37 años de experiencia y compartir sus conocimientos con niñas y niños hidalguenses.

Cabe destacar que el artista es reconocido en el ámbito nacional e internacional y forjó su potencial artístico en la Escuela de Artes de Pachuca y fundó la Academia Salvador Dalí. En asu arte conjugan los planos estéticos e ideológicos superando los límites del realismo.

En representación del gobernador Julio Menchaca, Olivares Reyna señaló que la medalla es un momento para reconocer a los grandes talentos y destacó que con sus bellas artes, Peñafiel ha logrado que Hidalgo se visibilice en el mundo.

«Es motivo de orgullo que este reconocimiento se le entregue en vida, ya que constituye un ejemplo de que se pueden hacer la realidad los anhelos de muchos jóvenes», señaló.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jesús Osiris Leines, celebró que las obras artísticas de Peñafiel Gómez sean reconocidas con una de las máximas distinciones que se otorgan en la entidad.

Leines Medécigo aseveró que la cultura al ser un derecho para la ciudadanía, tiene que ser un punto de encuentro para que la sociedad mexicana transite a un país justo e igualitario. Dijo que al reconocer con dicho premio se honra la lucha del forjador de la patria.

El galardonado Armando Peñafiel agradeció dicho reconocimiento y destacó su trabajo realizado con niños autistas, con síndrome de down y enfermos visuales, quienes le han enseñado a ver la vida diferente y entre lágrimas señaló que han sido su inspiración.

Refrendó su compromiso con la niñez y el arte de la entidad al externar que el arte transforma por medio del amor, razón por la cual fundó la academia Salvador Dalí.

En la entrega de dicho mérito estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría, así como los integrantes del Poder Ejecutivo, además de integrantes de diferentes organismos autónomos de la entidad, presidentes municipales, así como alumnos de diferentes escuelas de artes.