Los arreglos que se realizaron en el edificio del Poder Ejecutivo de Hidalgo, ubicado en el centro de Pachuca, tuvieron un costo de 40 millones de pesos aproximadamente, sin contar la remodelación de Plaza Juárez.

Así lo dio Edgar Orlando Ángeles Pérez, titular de la Oficialía Mayor de Hidalgo, quien precisó que la administración adquirió los materiales para la remodelación de los pasillos del inmueble y de la Sala del Pueblo con dos o tres empresas que ganaron la licitación pública, las cuales obtuvieron 10 y 11 millones de pesos; los trabajos corrieron a cuenta del personal de la misma Oficialía.

Respecto a la fachada del recinto gubernamental, el retiro y colocación de nuevos cristales está a cargo de la Secretaría de Infraestructura Públicas, tuvo una inversión de 30 millones de pesos y los trabajos deberán estar concluidos en agosto del presente año.

Los nuevos cristales son especiales para reducir la temperatura al interior de las oficinas, en beneficio de las y los trabajadores del Poder Ejecutivo, afirmó Ángeles Pérez.

En cuanto a la remodelación de Plaza Juárez, el oficial mayor recordó que está abierta la licitación pública para encontrar a la empresa que coloque el nuevo piso de  la explanada, lo cual deberá realizar en 80 días para tener listo el espacio para el próximo 15 de septiembre.

Aclaró que actualmente hay maquinaria de la Oficialía Mayor quitando el adoquín de la explanada para preparar el terreno y que la empresa que gane la licitación comience de manera inmediata.

Analizan proyectos sostenibles para el edificio gubernamental

Finalmente, Orlando Ángeles reveló que ya se analizan proyectos para la sostenibilidad del recinto de gobierno, como la captación de agua y energías renovables.

“En la captación de agua estamos elaborando un plan para darle el uso a toda el agua que desecha el palacio, es decir, estamos buscando una planta de tratamiento. En energías renovables estamos pensando en un proyecto para el próximo año”, dijo.

Sin embargo, sobre este último punto, precisó que no se le puede colocar un peso adicional al inmueble, como paneles solares, debido a la antigüedad del edificio; pero contemplan instalar los paneles en el teatro aledaño o en alguna otra área cercana al palacio.