Ciento nueve mil 669 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno de Hidalgo presentaron su declaración patrimonial en tiempo y forma, lo que representa el 99.63 por ciento de los burócratas de toda la entidad.
Así lo informaron autoridades de la Secretaría de Contraloría, Educación Pública, Seguridad y Salud, en conferencia de prensa, en la que destacaron que por segundo año consecutivo se logró superar la cifra del año anterior, que fue del 99.23 por ciento.
De los más de 109 mil servidores públicos que cumplieron con su trámite, 83 mil 132 mil corresponden al Poder Ejecutivo de Hidalgo, 23 mil 582 a los 84 municipios, 2 mil 12 al Poder Judicial, 577 forman parte de los distintos organismos autónomos y 366 del Poder Legislativo.
Este año, hubo 96 funcionarios que presentaron su documentación fuera de tiempo, de los cuales 78 laboran en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), 16 de la Secretaría de Salud estatal (SSH) y dos en la policía estatal.
Además, 198 burócratas, dos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y 196 de la SEPH, no cumplieron con su obligación, por lo que serán buscados para explicar las razones por las que no declararon y cumplir con el trámite, de lo contrario serán sujetos a sanciones administrativas, que pueden resultar en inhabilitación.
Inhabilitan a burócratas por no declarar
Luego de la presentación, en entrevista, Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Contraloría de Hidalgo, señaló que existen servidores públicos inhabilitados por no presentar su declaración o porque «no mostraron coherencia en sus declaraciones».
Sin precisar cuántos son los funcionarios suspendidos, detalló que la medida se tomó por falta de coherencia y aseguró que la dependencia tiene un portal para revisar cada caso.