Bajo el lema «nuestradiversidad más unida», se llevará a cabo la Marcha del Orgullo LGBT, en su edición 24, el próximo sábado 15 de junio en el centro de la capital hidalguense.

En conferencia de prensa, Arlan Cruz Olvera, fundador de la asociación Quórum, detalló que la concentración comenzará en Plaza Independencia a las 15:00 horas, para que, una hora después salga el contingente con dirección a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; se espera la participación de hasta tres mil 500 personas de la comunidad LGBT.

Agregó que, desde las 12:00 horas, se instalará un bazar con 18 emprendedores de la comunidad sexogenérica, quienes ofertarán sus productos previo a la movilización; «no solo es salir y conquistar las calles, sino hay que tratar temas de salud y emprendimiento», enfatizó.

En ese sentido, Javín Álvarez, director de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), indicó que se aplicarán pruebas para detectar VIH e Infecciones de Transmisión Sexual; pues señaló que hay una deuda histórica de los Servicios de Salud con la comunidad, la cual representa el 7 por ciento de la población en Hidalgo.

Refirió que, de 2021 a 2024, alrededor de 300 personas dejaron de ser diagnosticadas con VIH por la falta de aplicación de estudios; además, de cada 100 pruebas aplicadas por la organización, 80 han sido para hombres gays, de los cuales el 70 por ciento resultaron positivos.

Por su parte, Bertha Lazaje, coordinadora de Talento del evento, dio a conocer que habrá presentaciones para el cierre de la marcha, las cuales estarán a cargo de Sasha Mori, Las Lobas, La Comunidad Drag, Alpha Dance Team, Maya Flow y Devora La Grande de la Más Draga.

Hay pendientes con la comunidad

Finalmente, Karen Quintero, de la organización Transgénero, puntualizó que hay pendientes de las autoridades con la comunidad LGBTTTIQ, como la creación de una oficina de atención a la diversidad en cada municipio, especialmente los de la Zona Metropolitana de Pachuca.