Este sábado 15 de junio iniciarán los trabajos de remodelación para los dormitorios de la Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe”, luego de que estudiantes de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) aceptaron ceder las aulas para el internado.

Así lo confirmó Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien aseguró que las cosas van caminando favorablemente para las comunidades educativas del Mexe, la UPFIM y el Cecyteh, que convergen en el mismo espacio y a las cuales se les presentó un plan para beneficiar a cada una y cumplir con la apertura del internado, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El plan contempla mover el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) a la comunidad de San Juan Tepa, adecuar como dormitorios cinco módulos, con cuatro aulas cada uno, que ocupaba la Politécnica, a la cual se le construirá un auditorio este año, un edificio para 800 estudiantes y docentes en 2025, y en 2026, un cuarto de máquinas.

“La votación de la UPFIM quedó como mil 200 a favor del sí, 400 del no y 270 abstenciones; sin embargo, se siguió el diálogo con quienes manifestaba algún inconformidad y una vez que vieron  los oficios y mandamos a notariar todos los acuerdos que hicimos el Estado y la federación, aceptaron plenamente el acuerdo de moverse de algunas aulas para poder transitar mejor”, mencionó Castrejón.

Una vez con la aprobación, el plan comenzó el pasado miércoles con la construcción del Cecyteh en San Juan Tepa; este viernes, el alumnado de la Politécnica moverá el mobiliario de los módulos que se convertirán en dormitorios, en donde los trabajos arrancarán este sábado 15 de junio y deberán durar dos meses.

El próximo lunes 16 de junio, la Universidad de Politécnica de Tulancingo empezará los estudios de mecánica de suelo para ver en dónde será lo más adecuado para construir el auditorio de la UPFIM; posteriormente, la Dirección Nacional de Politécnicas verificará el área para en donde podría construirse el edificio en 2025.

Parte de las obras, aclaró el titular de la SEPH, se harán con presupuesto federal, en el caso del auditorio será con fondos estatales y el Fondo de Aportación de Múltiples.