Citlali Macías, representante del colectivo Ley Sabina, dio a conocer que tienen identificados cerca de 200 padres de familia que son deudores alimentarios, la mayoría son de los municipios de Pachuca, Actopan e Ixmiquilpan. Dijo que este último cuenta con más agresores vicarios.

La violencia vicaria se identifica por la manipulación hacia una mujer mediante sus hijos o seres queridos.

Destacó la importancia de la protección jurídica que se brinda a las víctimas desde dicha agrupación, ya que al iniciar un proceso judicial derivado de ese tipo de violencia, los procesos se tornan pesados y desgastantes a nivel psicológico, sumado a los agravios que ya sufrieron.

De acuerdo con la activista, muchos deudores no son exhibidos debido a que amenazan a sus víctimas: «muchas de las madres son vulnerables y violentadas y no se atreven a exhibirlos».

Así lo señaló Macías luego de que realizaron una marcha con madres de familia acompañadas de sus hijos por las calles del centro de Pachuca, para exigir justicia al ser víctimas de violencia vicaria, económica y psicológica.

Se concentraron en el Jardín del Arte para recorrer las calles Mariano Matamoros, Plaza Independencia, Juan C. Doria, Vicente Guerrero, Plaza Juárez y Francisco I. Madero, lo que causó tráfico. A ello se sumó la concurrencia por los festejos del Día del Padre.

Durante la manifestación se exhibieron las fotografías de los presuntos deudores alimentarios, mientras gritaban la consigna de justicia y de «señor, señora, no sea indiferente, no pagan la pensión en la cara de los jueces».