Investigadores y estudiantes del programa educativo de Ingeniería en Sistemas Automotrices del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), ganaron el segundo lugar en el “Programa Internacional de Iniciación Científica – PI2C” con un proyecto diseñado para la detección de fallas en la transmisión manual de vehículos.

Dicho proyecto estuvo diseñado por los docentes Bonifacio Sánchez Reséndiz y Joshio Guadalupe García Acosta, en acompañamiento de los estudiantes David Aquino González y Jesús Raúl Olvera Santelis. Asimismo, contó con la colaboración de la doctora Ángela Michelle Rendón y los estudiantes Jeffrey Vázquez y Jhampol Pacori de la Universidad Católica de San Pablo.

El proyecto busca desarrollar una plataforma de pruebas automatizada para transmisiones manuales automotrices que permita detectar la ocurrencia de una falla e identificar su naturaleza, a fin de mejorar la calidad en el proceso de mantenimiento correctivo.

Para ello se desarrolló un modelo matemático de transmisiones manuales automotrices y se rediseñaron algoritmos de detección de fallas, mediante técnicas de control, observación e identificación paramétrica.

El Programa Internacional de Iniciación Científica (PI2C) es una actividad que se implementó en el ámbito de la metodología de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL), creado y desarrollado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP), en Perú con el objetivo de fomentar la investigación en los futuros ingenieros.