Canek Vázquez, delegado regional del Infonavit en Hidalgo, informó que se han otorgado 28 mil millones de pesos en créditos a las familias hidalguenses durante la actual administración, es decir un 14% más en comparación con la administración pasada (2013-2018) y 78% más respecto al sexenio de 2007 a 2012.
Detalló que del 2019 hasta el cierre de abril de este año, el Infonavit encabezado por el director general, Carlos Martínez, ha otorgado 49 mil 986 créditos en Hidalgo, “garantizando así el derecho constitucional de las familias hidalguenses a una vivienda adecuada”.
Detalló que con ellos se logró una derrama económica importante en el estado y se atendieron las necesidades de los derechohahientes con financiamientos para la compra, reparación, remodelación y construcción de vivienda o bien para adquirir un terreno.
De igual forma, para accesibilizar sus créditos y hacerlos más baratos se redujo la tasa de interés entre 3.76% y 10.45% dependiendo del ingreso del trabajador, logrando la tasa más baja del mercado para las y los derechohabientes de menores ingresos.
“En apoyo directo para las y los trabajadores, eliminamos las cuotas de administración y gastos de titulación para personas con ingresos menores a 9 mil pesos, e incrementamos el monto máximo de crédito de 1 millón 712 mil pesos en 2018 a 2 millones 716 mil pesos en 2024, un aumento del 59%”, comentó.
Añadió que con la reforma a la Ley del Infonavit impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020, el Instituto diversifica su oferta de créditos con: Crediterreno para adquirir un terreno, ConstruYO financiamiento para construir una casa en propiedad privada ejidal o comunal, Cuenta Infonavit + Crédito Bancario para quienes no cotizan actualmente utilizando su Subcuenta de Vivienda como enganche.
También cuentan con Créditos Subsecuentes para acceder a múltiples créditos siempre que se pague el anterior, MejoraSí crédito para mejoras para quienes no cotizan, pero tienen ahorros en su Subcuenta de Vivienda y Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva opciones para reparaciones o remodelaciones en el hogar.
“También con el programa Unamos Créditos ahora se puede unir el crédito con quien deseen sin necesidad de estar casados, logrando mayores montos de crédito para una mejor vivienda. Hasta el momento, 6 mil 528 personas en Hidalgo han unido sus créditos obteniendo beneficios como financiamiento conjunto superior a 4 millones de pesos con tasa de interés entre 3.76% y 10.45% y pagos mensuales fijos durante la hipoteca y seguro en caso de desempleo” agregó.
Con el programa Mujer Infonavit se ha fomentado el acceso de más mujeres a financiamientos, reduciendo la brecha de género y reconociendo su papel en el desarrollo del país. “Durante esta administración, 18 mil 337 mujeres en el estado se han beneficiado con un crédito del Instituto, representando el 36% de los financiamientos” precisó.
Para finalizar, informó que desde 2022 el Infonavit ha modificado sus reglas de otorgamiento de créditos para mejorar la calidad de vida de las personas acreditadas, asegurando la adquisición de viviendas en zonas con servicios y contribuyendo al desarrollo de ciudades más compactas.
“Las viviendas financiadas por el Instituto deben contar con cercanía de hasta dos kilómetros con primarias, centros de abasto espacios recreativos y vías principales cercanía de hasta dos y medio kilómetros con secundarias y centros de salud y tiempos de traslado máximos de 30 minutos a pie 20 en bicicleta o 45 en transporte público a escuelas centros de trabajo y zonas de interés”.