Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo y Nueva Alianza impugnaron la elección en 19 municipios, a fin de incrementar las 52 demarcaciones que gobernarán sus candidatos y candidatas, informó Marco Antonio Rico Mercado, dirigente del instituto guinda.

En conferencia de prensa, el dirigente guinda refirió que los recursos se interpusieron por los resultados de Acatlán, Agua Blanca, Atlapexco, Cadonal, El Arenal, Eloxochitlán, Huazalingo, Huehuetla, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Mineral el Chico, Mixquiahuala, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Xochiatipan y Zacualtipán.

«Las causas de las impugnaciones son diversas y nos las reservamos», dijo el líder morenista al precisar que, en el caso de San Felipe Orizatlán, se impugnó el triunfo de Carlos César Pérez Escamilla, quien está inhabilitado para ser servidor público por un periodo de 30 meses debido a que abandonó su cargo de regidor tras una acusación en su contra.

Por otra parte, Rico Mercado informó que otras fuerzas políticas les buscan quitar el triunfo en 22 demarcaciones, las cuales son Ajacuba, Alfajayucan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Nopala, Pacula, Singuilucan Tenango, Tepehuacán, Tepeji, Tianguistengo, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zapotlán.

En Pachuca también les impugnaron el triunfo pero del distrito 13, en donde ganó Andrés Velázquez Vázquez; hasta el momento, Morena tiene 52 triunfos firmes en los municipios, en los que 29 serán gobernados por mujeres.

Esperan tener más de 20 diputados en el Congreso

En el tema de diputaciones plurinominales, Marco Rico estimó que recibirán entre tres o cuatro espacios, por lo que proyectó que Morena y Nueva Alianza tendrán entre 21 y 22 diputados en la próxima Legislatura de Hidalgo.

En ese contexto, reiteró que generarán una agenda legislativa con Nueva Alianza que contemple la agenda gubernamental, la del partido guinda y la propia de cada legislador y legisladora; además, adelantó que reformarán la Ley Orgánica del Congreso para que la Junta de Gobierno no sea rotativa y sea para el partido con mayor número de diputados.

Finalmente, acompañado de integrantes de la comunidad LGBT, Rico Mercado destacó que dicho sector tenga representación edilicia en varios municipios, pues en 15 demarcaciones se postuló a personas de la diversidad en las planillas, como en Tulancingo, Pachuca, Tizayuca y Zempoala.