El gobierno de Tulancingo realiza de manera permanente las campañas de esterilización de perros y gatos en el municipio para que haya un control en la reproducción de animales y que no se generen jaurías que puedan atacar a la población.

Así lo afirmó Erika Miralrío Medina, titular de la Dirección de Sanidad municipal, quien refirió que, mes a mes, desde el comienzo de la presente administración, se realizan esterilizaciones gratuitas en diversas colonias y comunidades del municipio; además se habilitó un quirófano fijo a un costado de la unidad deportiva “Javier Rojo Gómez”, ubicado sobre el bulevar Quetzalcóatl.

En ese contexto, invitó a que, en conjunto con los enlaces vecinales, los dueños de algún perro o gato se informen sobre qué día estará la Unidad de Esterilización en su colonia o zona de vivienda para que acudan al consultorio.

Para el quirófano fijo, la población puede llamar al 775 755 8450, extensión 1132 y 1141, para agendar cita y acudir directamente al consultorio establecido.

Para la esterilización, se deben de entregar 10 gasas, de 10 por 10 centímetros, dos kilos de croquetas, tres jeringas de tres mililitros, cada una; un par de guantes de látex chicos; así como un litro de limpiador multiusos; presentar INE o CURP del dueño o poseedor de la mascota.

Los caninos y felinos deben de ir con un ayuno de 12 horas, no amamantando, así como tampoco en gestación, ni en celo, tomando en cuenta que también deben ser mayores de cinco meses de edad y estar sanos y limpios; no se hacen esterilizaciones a las razas braquiocefálicas, como perros chatos, bóxer, Bulldog inglés, Bulldog francés, así como Boston Terrier, chihuahueños, entre otros.