Los diputados de la 65 Legislatura aprobaron por unanimidad la Ley Orgánica Municipal para el estado en materia de derechos de autor, con el objetivo de proteger las obras intelectuales desde el ámbito municipal.
El diputado Julio Valera destacó que la iniciativa presentada el 25 de abril tuvo el propósito de fortalecer el marco jurídico para que los autores e intérpretes reciban una remuneración equitativa por el uso y explotación de sus obras.
Valera Piedras aseveró que la entidad será ejemplo nacional y guía en el avance de la protección de los derechos de autor e impulsor garante de la inspiración y creación de los artistas mexicanos.
La legisladora Michelle Calderón destacó que desde los municipios se establecerá la obligación de solicitar los permisos correspondientes para cualquier forma de comunicación de las obras y se reconoce el derecho de autor moral y material.
«Cualquier obra literaria podrá ser difundida y tendrá beneficios para quien haya sido autor de ellas, por lo que es viable que los autores reciban regalías por la trasmisión pública de sus obras», señaló la legisladora.
Cabe recordar que el 25 de febrero se realizó un foro en el que se dieron a conocer los derechos de los autores y se platicó sobre el andamiaje jurídico y administrativo.
En la votación del dictamen estuvieron presentes cantautores como Aleks Syntek, Reily Barba, Río Roma, Jorge Mejía Avante de «los Ángeles Azules», Jaime Flores, Guillermo Méndez Guiu, entre otros.