Con 27 votos a favor y cero en contra, el pleno del Congreso estatal aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la que se elimina la rotatividad de la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso, por lo que será presidida por lo que será presidida por la fracción legislativa con la mayoría, en este caso los diputados de Morena.
Cabe recordar que en las legislaturas 64 y lo que va de la 65, la Junta Directiva era compartida año tras año por diputados de las tres fuerzas políticas, con mayor predominio en el Congreso.
La reforma contiene un paquete de 43 iniciativas, y se pretende aplicar en coordinación con todas las áreas administrativas y los órganos auxiliares del Congreso el Programa Institucional de acciones afirmativas para la Implementación de la perspectiva de género, así como promover ambientes libres de acoso laboral y hostigamiento sexual.
La Secretaría de dicho organismo será ocupada por el coordinador del grupo Legislativo que represente la segunda fuerza política, mientras que las vocalías serán ocupadas por los demás partidos políticos.
El presidente de la bancada de Morena, Luis Ángel Tenorio, precisó que la ocupación de dicho organismo por parte de los diputados del partido dominante permitirá una continuidad en las diferentes áreas y se velará por la capacitación constante en lugar de ver por intereses políticos.
La diputada Lissett Marcelino destacó que es un día histórico para el Congreso y recordó la forma como en el 2018 la 63 Legislatura aprobó la Ley Orgánica vigente cuando Morena había ganado la mayoría de curules por mayoría relativa.
En la votación de dicho dictamen estuvieron presentes el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico; la candidata electa a la diputación local por el distrito 12, Tania Meza; así como Andrés Caballero autor de dicha iniciativa.