Aunque la sequía ha afectado el abasto de agua en hogares, escuelas y hospitales, las empresas instaladas en tierras hidalguenses se han salvado gracias al uso de aguas tratadas.

“Al día de hoy no hemos tenido la noticia de que alguna empresa haya sufrido por el riesgo de quedarse sin agua”, señaló Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que la Sedeco está trabajando dos proyectos sobre aguas tratadas para las compañías de la región del Altiplano; el primer plan ya fue presentado a las unidades económicas de Ciudad Sahagún y Tepeapulco, las cuales aceptaron la propuesta.

En Apan y Emiliano Zapata, dijo, invitarán a las empresas a sumarse al tema, aunque muchas de estas reciclan el agua para darles un reuso de hasta cinco veces cuando es necesario en las diferentes tipos de procesos que manejan.

Agregó que también se está impulsando la “economía circular” con el agua tratada, para que algunas compañías la reutilicen para métodos de enfriamiento, es decir, el agua tratada se usará una vez más; “estamos buscando atraer estas empresas que puedan sumarse como ‘empresas satélite’, así le llamamos, que estén alrededor de las grandes tractoras para reutilizar los productos que a veces son desechos de unas”, explicó.

Henkel Escorza recordó que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) tiene un proyecto para construir una planta tratadora en la Zona Metropolitana de Pachuca, con la cual podrán atraer más empresas para que utilicen ese líquido; además, refirió que buscan compañías de logística para el parque industrial Platah, ya que ocupan menos volúmenes de agua.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico habló sobre los apagones que se han registrado a nivel nacional y que han afectado a las empresas; sin embargo, expuso que prácticamente todas las unidades cuentan con plantas de emergencia que inmediatamente se prenden ante la falta de energía eléctrica.

“Si no alcanzan a producir el 100 por ciento de lo que llevaban en su proceso normal, al final tampoco se detienen y siguen el proceso que ellos requieren para continuar generando sus productos”, concluyó.