A fin de reforzar la prevención del maltrato animal y el manejo, rescate y cuidado de animales silvestres y domésticos, en Tizayuca se capacitó a servidores públicos del municipio.

Mónica Garduño Ballesteros, directora general de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) fue quien impartió dicho taller a través de cuatro bloques.

La primera fue una presentación sobre el manejo y control de fauna silvestre, a cargo del médico veterinario zootecnista Juan Álvarez García, quien mostró técnicas para la contención, manejo y traslado seguro de este tipo de ejemplares.

El agente Eric Carmona García expuso la capacitación Seguridad de los animales durante el Traslado, con protocolos para estos casos.

También se realizó una práctica de rescate de animales en áreas de difícil acceso, con técnicas y equipamiento para rapel, a través de experiencias implementadas con éxito en la Ciudad de México.

“Todos los casos son diferentes y especiales, y nosotros debemos garantizar el trabajo profesional, así como salvaguardar nuestra integridad y la de la ciudadanía», enfatizó la policía primero de la SSC CDMX Karina Aguirre Guarneros, encargada de la capacitación.

La agente destacó que el siguiente paso es continuar con este tipo de ejercicios, pero ahora en instalaciones del Gobierno Municipal de Tizayuca.

«Nosotros estamos muy contentos de brindar la capacitación y realizar la retroalimentación, dónde estamos abiertos, si nos autorizan, a continuar con el apoyo ahora en las instalaciones de su municipio», dijo la policía Aguirre Guarneros.

En la capacitación estuvieron presentes funcionarios y elementos de la Dirección de Prevención del Delito y de Protección Civil y Bomberos, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

También asistió personal del Bioparque Tekuayán; del Centro de Justicia Cívica; de la Dirección de Ecología, adscrita a la Secretaría de Obras Públicas Municipal, y de Control Canino y Bienestar Animal, perteneciente a la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Tizayuca.

Al inicio de la capacitación hubo un recorrido por las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal para mostrar el manejo y control de animales de compañía o domésticos. En el sitio resguardan alrededor de 300 perros rescatados de maltrato, además de otras especies, como gatos y caballos.