La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió recomendaciones para el Centro de Justicia para Mujeres (CJMEH), la Secretaría de Salud estatal (SSH) y el ayuntamiento de Atotonilco de Tula, por tres hechos distintos ocurridos en 2017, 2020 y 2022.
En conferencia de prensa, Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, indicó que la víctima sufrió violencia institucional y obstétrica en el Hospital de Huichapan en julio de 2017, pues no fue atendida debidamente durante su embarazo por falta de especialistas, provocando la muerte del bebé y preclamsia en la víctima.
Por lo anterior, en la recomendación R-IXM-0002-24, la CDHEH recomendó a la titular de la SSH ofrecer una disculpa pública a la víctima; en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Hidalgo, se debe inscribir a la quejosa en el Registro Estatal de Víctimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Centro de Justicia para Mujeres.
En el segundo caso, Derechos Humanos acreditó violencia institucional e indebida diligencia contra una víctima que, en enero de 2020, interpuso una denuncia en el CJMEH por violencia familiar en su agravio, ocho meses después se presentó en su domicilio un agente investigador e indagó hechos contrarios a los denunciados, aprovechándose de información de la carpeta de investigación, lo cual afectó el proceso penal de la víctima.
En consecuencia, tras las indagatorias correspondientes, la CDHEH emitió la recomendación R-VG-0004-24, en la que se ordena a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo dar vista a su órgano interno de control para investigar la actuación del agente involucrado; dicha recomendación fue notificada a las autoridades involucradas el pasado 13 de junio y el próximo 27 de junio se vencerá el plazo para su aceptación.
Queja contra policías.
La tercera recomendación, signada bajo el número R-TA-0003-24, se determinó la responsabilidad de un policía y un agente de tránsito de Atotonilco de Tula, quienes en enero de 2022, interceptaron a dos adolescentes, una de ellas fue sujetada por un oficial, quien la besó en la boca, le tocó los glúteos, la “manoseó” y le exigió que le proporcionará su número telefónico; dos horas después el policía municipal citó a la adolescente en una tienda de conveniencia.
Resultado de las indagatorias de la Comisión, se determinó la responsabilidad de los agentes, quienes deberán ser investigados por la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atotonilco de Tula; mientras que, el presidente municipal deberá ofrecer una disculpa pública a las víctimas.
La recomendación fue notificada el pasado 7 de junio y, el próximo 21 de este mes, se cumplirá el plazo para su aceptación.