Mediante un comunicado a la Mesa Directiva del Congreso estatal, el titular de la Auditoría Superior del estado (ASEH), Jorge Valverde Islas, dio a conocer que los municipios de Jaltocán y Singuilucan no cumplieron con la entrega de la cuenta pública o alguna de sus modalidades del ejercicio fiscal 2023.

Enciso Arellano precisó que, a diferencia de los 82 municipios restantes, dichas demarcaciones presentaron su informe posterior al plazo del 30 de abril de este año, incumpliendo con el artículo 14 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado.

De acuerdo con dicho artículo, el ejercicio correspondiente debió presentarse en la fecha establecida por cada ayuntamiento al Congreso mediante la ASEH, sin embargo la omisión fue turnada a la Comisión Inspectora de la ASEH para su correspondencia.

Cabe destacar que la fiscalización superior o revisión de los recursos tiene por objetivo evaluar los resultados de la gestión financiera, verificar el objetivo del cumplimiento de los programas de desarrollo municipal.

La cuenta pública incluye información sobre ingresos y egresos de los municipios, ejercicio presupuestal, cumplimiento de metas y objetivos, proyectos y programas, así como obligaciones financieras.