Ante el paso del ciclón tropical “Alberto”, el Comité de Protección Civil de Hidalgo está en sesión permanente desde el pasado 18 de junio, a fin de atender todas las emergencias que puedan presentarse en la entidad.
El comité está conformado por el gobernador Julio Menchaca y representantes del DIFH, de las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible y de Salud de Hidalgo, así como de la Subsecretaría de Protección Civil, de la Comisión Estatal de Agua, de Caasim, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y de las Unidades Municipales de Protección Civil.
En ese sentido, Seguridad Pública estatal mantiene vigilancia a través de las cámaras del C5i; mientras que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) diseñó un plan operativo, en caso de presentarse alguna contingencia por las lluvias anunciadas.
Para ello, el organismo cuenta con cinco brigadas operativas para atención inmediata en cinco unidades nuevas tipo vactor; ocho motobombas de 4, 6, 12 pulgadas y tres brigadas para su operación, y una motobomba de 12 pulgadas con su respectivo personal.
Por tanto, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible desplegó a personal de la Unidad de Mejoramiento de Vialidades Urbanas para monitorear y limpiar drenes pluviales para evitar anegamientos en la Zona Metropolitana de Pachuca; además, personal de la Dirección General de Conservación de Carreteras está al pendiente en caso del reporte de deslaves en la red carretera estatal.
Por su parte, Bomberos Hidalgo recomendó a la población preparar una mochila con documentación importante, almacenar suficiente agua potable en envases con tapa, ropa ligera, comida enlatada, así como un botiquín de primeros auxilios; también, se recordó que para evitar inundaciones no se debe arrojar objetos en las calles y se debe de limpiar las coladeras de las calles para evitar posibles obstrucciones.
Actualmente, Alberto se ubica a 335 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 365 kilómetros al este del Puerto de Altamira, Tamaulipas. El fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos de 65 y rachas de 85 km/h, generando lluvias puntuales torrenciales.
En Hidalgo, se prevén afectaciones en los municipios de San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Pisaflores, La Misión, Pacula y del Valle de Tulancingo y la Sierra de Tenango.
Cabe mencionar que, el estado cuenta con un fideicomiso de atención a emergencias para poder atender las afectaciones derivadas de estos fenómenos naturales, que junto al Plan DN-III puede ser aplicado de manera inmediata al estar en riesgo la población hidalguense.