Tras el paso del ciclón Alberto, se registraron anegaciones en algunas zonas de la Huasteca hidalguense, informó el Comité Estatal de Emergencias de Hidalgo, el cual permanece activo durante para evitar riesgos para la población del estado.

En reunión, este jueves, se dio a conocer que personal de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos y de las unidades municipales de PC realizan la evaluación de los daños.

Hasta el momento, se reportaron inundaciones en las localidades de Coco Chico y Coco Grande, sin presentar mayor problemática; mientras que, en el municipio de Huehuetla, una roca cayó dentro de una casa, la cual estaba vacía al momento del accidente.

Las autoridades recalcaron que aún existe riesgo al cruzar por ríos o arroyos, aunque es mínimo debido a la disminución en el nivel de precipitaciones pluviales.

Asimismo, recordaron que DIF Hidalgo habilitará los 517 refugios temporales con los que cuenta, en tanto, la 18  Zona Militar habilitó el Plan DN-III y también cuenta con albergues con una capacidad de entre 300 y 500 personas.

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano (SIPDUS) está preparada en las 10 residencias de Obra Pública con que cuenta para atender con maquinaria especializada en caso de que se presenten derrumbes.

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) apoyará con vehículos especiales, pipas y motobombas en caso de una contingencia.

Finalmente, el comité pidió a la población no bajar la guardia ya que aún hay remanentes y secuelas de la tormenta tropical, como vientos fuertes cuya velocidad oscila entre los 40 y 60 kilómetros por hora, que pueden generar problemas en las vías de comunicación o en la infraestructura de escuelas, hospitales y servicios básicos.