El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso, Octavio Magaña, dio a conocer que solicitaron una prórroga hasta febrero del 2025 para dictaminar la transición de la Procuraduría a Fiscalía General de Justicia (FGJH) del estado.
Magaña Soto destacó que la prórroga se solicitó en una reunión virtual que tuvo la mesa interinstitucional que conforman la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), la Comisión de Puntos Constitucionales, la Comisión de Hacienda y la de Seguridad y Justicia, con la intención de que se trabaje de forma presupuestal.
Durante la administración del exprocurador Santiago Nieto se impulsó dicha iniciativa para que fuera aprobada este mes, no obstante ya se había avanzado en la creación de la Unidad de Imputado Desconocido, la Unidad de Inteligencia Patrimonial, así como Asuntos Internos la cual sustituye a la Visitaduría General.
El legislador destacó que se avanza en la aplicación del presupuesto: «el año anterior se aprobó el presupuesto para la transición y se aplica en la procuraduría como bienes muebles e inmuebles y tecnología, así como las licitaciones que se dan para llegar a fiscalía».
Anteriormente el diputado suplente Eduardo Olguín precisó que se realizaba el desahogo de los temas administrativos con ajustes de salarios a favor de los trabajadores y homologación de paga, para que los agentes del Ministerio Público tengan honorarios similares a los de otras entidades.
En este sentido el coordinador de la bancada de Morena, Luis Ángel Tenorio, señaló que es uno de los pendientes que de la 65 Legislatura.