Ante la falta de acuerdos y la demora para la reapertura del internado de la normal rural Luis Villarreal El Mexe, estudiantes y docentes protestaron en Pachuca para exigir a las autoridades que cumplan con el compromiso presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

«AMLO decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería» gritaban los normalistas, quienes llegaron de Tepatepec a la capital hidalguense a bordo de dos vans y cuatro autobuses, los cuales horas antes habían obtenido en la Central de Pachuca.

La movilización del contingente comenzó sobre el bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la plaza comercial Galerías Pachuca, y concluyó frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Ahí, los normalistas y docentes cerraron completamente la circulación en ambos sentidos; además, pintaron consignas en mobiliario urbano, en el bulevar y en la fachada de la SEPH, a la cual también le rompieron los vidrios; la misma suerte tuvo la cristalería de una caseta de seguridad cercana.

Por casi hora y media los quejosos permanecieron en el sitio con pancartas y hasta machetes; ninguna autoridad se acercó para dialogar, por lo que, alrededor de las 19:00 horas, el grupo decidió subir a las unidades para retirarse, sin precisar su destino.

Demora de apertura
En campaña, López Obrador se comprometió a reabrir El Mexe y su internado, a la fecha están pendientes los dormitorios para el alumnado. Autoridades de la SEPH presentaron un «plan maestro» para las tres escuelas que convergen en el predio de la normal: El Mexe, la Universidad Politécnica Francisco I. Madero y el Cecyteh.

Sin embargo, parte de la comunidad Politécnica Francisco I. Madero no está a favor de ceder unos módulos a El Mexe para su internado, por ello no ha comenzado la remodelación de los dormitorios, aunque el mandato de AMLO está a poco más de dos meses de concluir.