Vecinos de la colonia La Palma y San Antonio bloquearon la carretera México-Pachuca, a la altura de la Casa de la Tercera Edad, para exigir el desalojo de un grupo de personas de un predio, presuntamente propiedad del gobierno estatal.

A pesar de la lluvia, poco antes de las 7:00 horas, los inconformes cerraron la vialidad, con dirección a Ciudad de México, colocando piedras, conos y llantas.

De acuerdo con los vecinos, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) han invadido un predio de casi una hectárea en la colonia Las Palmas, en el cual han empezado a edificar asentamientos.

Por ello, señalaron, que desde hace 12 días han solicitado el desalojo de los presuntos “paracaidistas” al gobierno de Hidalgo, sin obtener respuesta alguna; además, expusieron que en los últimos días el grupo de invasores se ha vuelto agresivo con los vecinos.

Policías abren carril a la fuerza.

A pesar de que un representante de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo arribó al lugar y dialogó con los manifestantes, no logró llegar a un acuerdo con los mismos, pues solo les ofreció acompañamiento para denunciar ante la Procuraduría General de Justicia estatal, aunque la petición de los vecinos es el desalojo inmediato.

Pasadas las 8:00 horas, llegaron al lugar agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y abrieron por la fuerza el carril del Tuzobús para permitir el paso de decenas de vehículos que esperaban seguir su marcha a la Ciudad de México.

Tras unos minutos, los manifestantes aceptaron enviar una comitiva al edificio del Poder Ejecutivo de Hidalgo para trabajar en la queja, mientras que, otro grupo de inconformes acudió al predio y retiró 18 chozas que habían sido construidas por los «paracaidistas».