A fin de potencializar la ciencia, el Tecnológico Nacional de México y el Consejo de Ciencias, Tecnologías e Innovación de Hidalgo (Citnova) firmaron un convenio de colaboración.

Dicho convenio tiene el objetivo de que ambas instituciones realicen proyectos para promover la educación, cultura y el desarrollo tecnológico. También se buscará trabajar en la tecnología del litio y la formación de profesionales en la materia.

Durante la reunión que sostuvieron Francisco Patiño, titular del Citnova, Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México y Miguel Ángel Lee Rodríguez, director del Campus Pachuca, se detalló el proyecto de energías renovables que están realizando en la institución educativa: un sistema híbrido de turbina y paneles solares

Yuri Hernández, investigadora del Tecnológico, fue la encargada de presentar el trabajo conjunto de sistemas integrados (energías renovables y litio). Para su realización primero se hizo un estudio de viabilidad de energía renovable y un estudio de las mejores energías, también se requirió una propiedad, checar costos y los permisos.

 

También se abordó la importancia de usar baterías de litio en dichos procesos. Por su parte, investigadores del Citnova presentaron los equipos del Laboratorio Especializado en Robótica, Tecnología y Nanomateriales.