Por: Alfonso Padilla Vivanco
El científico húngaro Dennis Gabor fue un ingeniero eléctrico formado en Alemania, es a quien se le atribuye la invención de la holografía. Durante algún tiempo, Gabor. trabajó en la proyección de películas tridimensionales y más tarde, en imágenes obtenidas a través de microscopios electrónicos. Observó que las lentes magnéticas de este tipo de sistemas son imperfectas, éstas distorsionan la forma de las ondas electromagnéticas provenientes de fuentes puntuales. Gabor esperaba dejar constancia de estas imperfecciones en los microscopios electrónicos, pero también corregirlos con ondas luminosas, creadas estas últimas por lentes especialmente corregidas. Para ello, tenía que poder registrar la forma del frente de onda (fase de la onda) de un haz luminoso, así como su amplitud o intensidad. Muchos ingenieros y científicos habían estado trabajando con este inconveniente durante años, el cual era considerado un problema irresoluble; hasta que a Gabor se le ocurrió una idea clave. Cuando Gabor publicó su método de grabación de dos haces luminosos, a finales de la década de los cuarenta esta propuesta fue rechazada por la comunidad científica, hasta que muchos observaron de cerca un ejemplo de este tipo de fotografías.
En la década de los años cincuenta, Emmett Leith y Juris Upatnieks, quienes eran también ingenieros eléctricos, y que trabajaban para los laboratorios Willow Run de la Universidad de Michigan, estaban desarrollando una técnica de radar altamente secreta, que permitía generar imágenes de resolución casi fotográfica; combinando datos a lo largo de una larga trayectoria de vuelo. La técnica consistía de la puesta en marcha de un sistema óptico de procesamiento de imágenes, que era capaz de iluminar una larga tira de película con datos de radar, la fuente de uz era un arco de mercurio. La luz era enfocada mediante una serie de lentes exóticas y producía una imagen increíblemente detallada. Poco a poco, Leith se dio cuenta de que habían redescubierto los conceptos de la holografía de Gabor, pero en un contexto mucho más general. Para la década de los sesenta, los láseres de gas combinado de helio y neón de baja potencia, comenzaron a estar disponibles comercialmente. Tras comprobar su utilidad para el proyecto del radar lateral, Leith y Upatnieksed ampliaron sus ideas para grabar escenas tridimensionales, aunque en una mesa neumática de laboratorio.
Sin duda que las imágenes holográficas habían provocado una tormenta de interés popular, después de los espectaculares logros de Leith y Upatnieks sobre la holografía de transmisión fuera del eje, pero los hologramas continuaron siendo cosas que solo se podían ver en los museos. Lamentablemente para esa época, los hologramas no eran lo suficientemente brillantes para sobrevivir al resplandor de la luz natural. Durante la década de los años setenta del siglo XX, sucedieron dos cosas que provocaron una revolución en el desplegado holográfico. Por una parte, el desarrollo de hologramas de transmisión visibles con luz blanca, por otra el desarrollo de procesos muy económicos para fabricarlos y distribuirlos.
En el curso de algunos estudios sobre imágenes de transferencia de abertura completa y conceptos de reducción del ancho de banda para holografía electrónica, se encontró que una combinación de las dos ideas era válida para la televisión holográfica, y con unos pocos cambios se podían producir hologramas de transmisión que podrían ser vistos con luz blanca de fuentes ordinarias, como focos y el sol. El reflejo visible de la luz blanca se conocía desde hacía varios años, pero las imágenes que mostraban eran tenues, de un solo color y de bajo contraste. Los nuevos medios de transmisión de luz blanca u hologramas de arco iris, como se les conoció, eran imágenes muy brillantes y multicolores que podían mostrarse llenas de luz. Fueron rápidamente adoptados para exhibiciones artísticas y especiales debido a sus imágenes tan vívidas. Hoy día, el desarrollo de la holografía es una realidad y sus aplicaciones van desde la transmisión de información, seguridad y arte; entre muchas más aplicaciones.
Apreciable lector te invito a ver los siguientes videos sobre las aplicaciones de la holografía:
Universidad Politécnica de Tulancingo. alfonso.padilla@upt.edu.mx