Diez córneas han sido donadas de forma voluntaria en lo que va del año en el Hospital General de Zona número 1 de Pachuca, de acuerdo con la coordinadora del área de Donación de Órganos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yedith Pilar Sandoval.

Precisó que en el mes abril se procuraron tres donaciones realizadas por dos hombres de 47 y 57 años y una mujer de 59 años el primer paciente perdió la vida debido a una insuficiencia respiratoria aguda, el segundo por una acidosis metabólica, mientras que la mujer falleció por una insuficiencia hepática.

Las otras córneas fueron procuradas por dos mujeres de 66 y 68, quienes perdieron la vida por un choque hipovolémico y una pancreatitis aguda respectivamente.

La titular de la Dirección de Órganos destacó la importancia de que las personas que desean donar un órgano, ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Sandoval Vázquez mencionó que el cuerpo de las y los donantes es tratado con respeto, por lo que al ser entregado a los familiares no se muestra algún tipo de huella por la donación.