Una afectación del 30% en restaurantes y del 70% en bares, la proliferación de lugares clandestinos y el riesgo de que los jóvenes se vayan a localidades dónde no haya limitación en el horario de venta de alcohol, son algunas de las consecuencias que proyecta el sector empresarial tras la iniciativa de Sergio Baños, alcalde de Pachuca.

Líderes de restaurantes, bares, parrilleros y barbacoyeros se pronunciaron, en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), contra la medida que busca prohibir la venta de alcohol de la 1:00 a las 13:59 horas.

Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que están a la espera de tener una audiencia con el alcalde y el cabildo para explicarles que la solución no es la prohibición y que deben ser consultados en dichos temas.

Además, dijo, en la capital se cuenta con 424 unidades con licencia que venden alcohol, en las cuales laboran alrededor de diez trabajadores, quienes se verán afectados.

Por su parte, Benigno Prieto, líder de bares y discoteques, precisó que “los horarios no cambian los hábitos” y que están en la disposición de trabajar con la autoridades. También precisó que el consumidor es el único responsable de su consumo del alcohol.

Detalló que con esta medida, los jóvenes van a migrar hacia localidades como San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Ojo de Agua y Zumpango.

El turismo, precisó, Francisco Javier Zabala, líder de la Asociación de Bares y Cantinas, también se verá afectado, pues no podrán ofrecer alcohol desde temprano.

Detalló que la calle de Nicolás Romero que tiene siete cantinas, ofrecen comida que se prepara en en el Mercado Barreteros; “ellos están muy preocupados porque esta medida les va a afectar; las cantinas abrimos y cerramos temprano y compramos destilados y cervezas artesanales, un gremio que se verá golpeado”.

Los parrilleros y barbacoyeros también se verán afectados debido a que suelen acompañar los platillos, que se sirven desde muy temprano, con cerveza.

El gremio espera realizar mesas de diálogo con el Gobierno Municipal a fin de abonar en la propuesta que busca evitar el consumo de alcohol en los jóvenes. Este lunes a las 13:45, realizarán una caminata desde el Restaurante La Blanca al Ayuntamiento a fin de que sean atendidos.