Durante la actual temporada de estiaje, al menos cinco municipios de Hidalgo se han beneficiado de los operativos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para suministrar líquido para uso humano y para riego de parcelas.

Con corte al pasado 22 de junio, se han extraído 619 mil 898.4 metros cúbicos para regar en una superficie de 230.18 hectáreas, en beneficio de 198 usuarios.

El bombeo de agua para riego agrícola se ha efectuado en el canal Endhó-Xochitlán, en el municipio de Progreso de Obregón, y en el canal del Centro en las localidades de Tunititlán y Chilcuautla, en Chilcuautla.

Además, personal de la Conagua concluyó las acciones de limpieza y desazolve, con una máquina excavadora, en el dren Tlahuelilpan, del cual se extrajeron dos mil 795 metros cúbicos de azolve en una longitud de 3 mil 50 metros por litro, beneficiando a 12 mil 900 habitantes.

En materia de abastecimiento de agua potable, la comisión distribuyó un millón 350 mil litros de agua clorada a 6 mil 870 habitantes de Chapulhuacán; mientras, que en el municipio de Villa de Tezontepec se entregaron 800 mil litros clorados en beneficio de 370 habitantes.