Los diputados del Congreso estatal aprobaron por unanimidad la Ley de Derechos de las Personas Jóvenes del estado, con el objetivo de que se garantice el pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos, sociales y económicos de dicho sector.
El diputado Julio Valera expuso que la nueva ley es producto de una lucha de varios años de las demandas de dicho sector, por lo que se da oportunidad para que las empresas que los contraten tengan derechos a incentivos fiscales y obtengan su primer empleo.
Con la expedición de la ley se promueve el derecho a la paz y la integridad personal, a la salud mental, a un trabajo digno, educación y profesionalización, seguridad e integración social, fomento al autoempleo, entre otros.
La presidenta de la Comisión de la Niñez, Juventud, el Deporte y la Familia, Erika Rodríguez, precisó que se construyó un instrumento jurídico a la altura de las demandas de los jóvenes y destacó que la dictaminación de dicha ley es el resultado de un parlamento abierto.
«Esta ley es de la legislatura que se ha comprometido con la democracia, que ha trabajado en una visión progresista dejando de lado el adultocentrismo», señaló Rodríguez.
Para dictaminar la ley se realizaron ocho foros regionales y se acumularon más de 40 propuestas, además de que fue reforzado mediante un congreso juvenil el 19 de enero.
En la aprobación del dictamen estuvieron presentes alumnos de diferentes universidades, además de autoridades de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), así como funcionarios de diferentes ayuntamientos.