El diputado Octavio Magaña dio a conocer que la Comisión Interinstitucional de Transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia del estado (PGJEH) avanza en sus trabajos internos a dos años de que inició el proyecto.
Dicha comisión que integran la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), así como las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público, Seguridad y Justicia del Congreso, sugirieron ampliar la prórroga hasta febrero del 2025.
Por lo que se presentó la iniciativa ante la 65 Legislatura para que se puedan terminar los trabajos para la creación de la fiscalía hasta febrero del 2025.
Dicho organismo destacó que lo más relevante en el proceso es el trabajo a la inversa, debido a que se ha bosquejado y operado para plasmarlo en la iniciativa de ley. Aunque existe el pendiente de definir la política de persecución penal y las modificaciones administrativas que llevan mayor tiempo.
Magaña Soto resaltó que la PGJEH ya trabaja bajo un esquema de fiscalía, esto ha sido posible con los recursos económicos que fueron destinados a la transición.
El comité de transición cuenta con un borrador de la iniciativa que contiene la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Justicia del estado (FGJH), que contempla 69 artículos distribuidos en 14 capítulos.
«Ahorita se presentó la iniciativa, se va a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual debe dictaminar y pasar por aprobación de la mitad de municipios más uno y posteriormente regresar al Congreso para votarse en pleno y publicarse», señaló Magaña.





















