Tras obtener la medalla de plata en Londres, el proyecto Anglo bot SMARTFARMING-HOME (agricultura sustentable en el hogar), elaborado por tres alumnos de secundaria y una docente de la escuela Anglo Castellano High School, podría replicarse en Tula de Allende.

Así lo dió a conocer la asesora del proyecto, Erika Corina Sánchez Pastrana, quien señaló estar orgullosa de sus alumnos ya que están preocupados por el tema ambiental y buscan “erradicar los alimentos desde el hogar porque estos se riegan con aguas negras en la localidad”.

A fin de que la población no consuma alimentos con aguas que llegan a tener plomo y cadmio, Sudani Garcia, Dana Ketzali Perez y Luz Jade Aldama realizaron un prototipo para cultivar alimentos y que sobrevivan gracias a diversos sensores que detectan cuando la planta necesita agua y luz y se las proporciona de acuerdo a la especie.

Este sistema de riego, que puede usar agua de lluvia, cuenta con una aplicación que detalla los niveles de humedad y cuando las luces rojas y azules están encendidas.

Tendría un costo de cuatro mil pesos el poner esta innovación a la venta, señaló Sánchez en entrevista con Síntesis.

Comentó que hubiesen obtenido el oro pero les decomisaron una pila de litio en el aeropuerto, por lo que los jóvenes trataron de usar otro tipo de baterías y terminaron mostrando algunos de los vídeos al jurado del International Greenwich Olympiad.

Por obtener la plata en la categoría de ciencias ambientales, el equipo recibió un reconocimiento en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) y su director, Francisco Patiño, pidió los datos para impulsar el proyecto. En diciembre competirán en las Olimpiadas Científicas de Corea del Sur.