Durante la reunión de empresarios y el Cabildo de Pachuca salió a relucir que la asamblea aprobó en diciembre pasado la iniciativa que permite que los diferentes giros comerciales puedan hacer cambio de nombre y domicilio sin necesidad de tramitar una nueva licencia, pero dicha propuesta no ha sido publicada.
La regidora Elena Carballal comentó que esto se debe a que el área de Mejora Regulatoria que se encuentra dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) no ha proporcionado el AIR (Análisis de Impacto Regulatorio) de dicha iniciativa.
Ese documento es de vital importancia para que la iniciativa, que ya fue aprobada, sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), pero Ricardo Rivera Barquin, titular de la Sedeco Pachuca, no ha pronunciado nada al respecto.
El regidor Oscar Pérez señaló su preocupación de que haya pasado medio año y el tema, que beneficia a los comerciantes, no haya avanzado, por lo que solicitaron abordar el tema con el funcionario.
Carballal precisó que debido a que varios negocios no han podido hacer los cambios se encuentran cerrados, y aunque no dió un número exacto de cuántos negocios están afectados, el sector restaurantero afirmó haber contabilizado hasta 100 locales.