Los diputados de la 65 Legislatura aprobaron por unanimidad la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio con el objetivo de tratar con tiempo los padecimientos mentales y tener Centros de Atención Integral de la Salud Mental en los 84 municipios.

Con dicha ley se pretende establecer las bases y modalidades para garantizar el acceso ciudadano a los servicios de salud mental y regular los mecanismos adecuados para la promoción, revisión, evaluación, diagnóstico y tratamiento de la salud mental en instituciones de salud pública.

El diputado Luis Ángel Tenorio señaló que mediante el Programa Nacional de Prevención del Suicidio busca establecer un mecanismo de intervención para las personas con conductas suicidas, lo que será estudiado con estrategias de prevención, postintervención e investigación.

El diputado Timoteo López Pérez señaló que la entidad cuenta con cuatro centros de atención primaria en adicciones y un hospital psiquiátrico, pero ningún centro de integración mental y además cuenta con bajo número de especialistas en psiquiatría.

La secretaria de Salud estatal, Vanesa Escalante, señaló que después de la pandemia incrementaron los trastornos de ansiedad y depresivos y en los últimos dos años aumentó el índice de suicidio en Tizayuca.

«Estamos en ese rubro de cómo poder valorar cómo queda el dictamen que hicieron los diputados, por lo que estamos a la espera de que el dictamen llegue para verificar cómo se pondrá en marcha estas nuevas políticas públicas», señaló.

La titular de la SSH señaló que la creación de dicha ley permitirá valorar cómo se reestructura la dependencia y se vuelve un ente de la mano de cada municipio.