Habitantes de la región de Tula, iniciativa privada y autoridades gubernamentales participaron en el primer foro de consulta del estudio técnico justificativo para la Declaración de Zona de Restauración Ecológica de Tula, realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal.

El evento, que tuvo lugar en la ciudad tolteca, tuvo la finalidad de fortalecer los trabajos previos a la declaratoria, mediante una actividad participativa que considere todas las necesidades ambientales de la región y las diversas problemáticas que presenta.

Por ello, se contó con la participación de representantes de los sectores social, privado, académico, así como habitantes de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji, Tepetitlán, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula; así como representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

“La voz de los habitantes de esta región se verá reflejada en el decreto y programa de restauración ecológica”, afirmó Mónica Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, quien agradeció a su homologa federal, María Luisa Albores, por mantener una estrecha vinculación que ha sido clave en la atención integral, gradual y progresiva de la problemática ambiental.

La Secretaría estatal agregó que se requiere de datos sólidos y una política ambiental enfocada en las necesidades de la población hidalguense, por lo que, las mesas de trabajo estarán enfocadas en el aire, suelo, biota y agua de la zona.

«El objetivo es conjuntar conocimientos, experiencias y áreas de oportunidad que logren reducir la contaminación de dicha región y aumentar su capacidad para adaptarse a los efectos derivados del cambio climático, con impactos ambientales a nivel local, estatal, e incluso nacional», concluyó.