Los titulares de transparencia de los Ayuntamientos de Cardonal, Tula de Allende, Mineral de la Reforma y Mineral del Monte tienen tres días hábiles para alojar en las páginas oficiales a los sindicatos o de lo contrario serán acreedores a una multa que va de los 250 a 800 UMAs.
Esta medida fue tomada luego que los Sindicatos Únicos de Trabajadores al Servicio de dichos municipios informarán al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales (ITAIH) que no habían cumplido con sus obligaciones de transparencia porque no cuentan con ese espacio en las páginas.
“Al estar en proceso de verificación pidieron alojamiento en la página oficial o en otras plataformas a fin de cumplir con sus obligaciones de transparencia” señaló Edwin Faustino Martinez secretario ejecutivo.
Aunque dos de los comisionados de los cuatro que estuvieron en sesión se opusieron a la amonestación, ganó esta medida porque el comisionado Luis Ángel Hernández otorgó el voto de calidad a favor.
Los comisionados Evelia Elizabeth Monribot y Raúl Kennedy Cabildo señalaron que podría ser abusiva está amonestación, ya que no entendian porque el ITAIH no les había dado un espacio en el portal.
Pero Hernández, al igual que Sigifredo Rivera puntualizaron que es obligación de los Ayuntamientos darles un espacio a los sindicatos y que los mismos se encargen de subir y actualizar su información.
En el 2023, el Instituto informó de la incorporación de 18 nuevos sujetos obligados e incluidos en el calendario de verificación del primer proceso 2024.