El diputado de Morena, Timoteo López Pérez, exhortó al Congreso de la Unión a retomar las iniciativas presentadas para despenalizar la eutanasia o buen morir y establecer los mecanismos para que los seres humanos alcancen dicho nivel de satisfacción.
López Pérez justificó que, de acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el derecho a morir con dignidad, se obtuvo que siete de cada diez mexicanos apoyan la eutanasia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la eutanasia como aquella acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente cuando este lo solicita de forma voluntaria y se puede provocar por inyección letal o acción indirecta.
El legislador expuso que actualmente la Ley General de Salud establece que el personal médico que deje de proporcionar cuidados a los enfermos terminales será sancionado y se impondrá prisión de uno a siete años y una multa económica.
Enfermedades como el cáncer, neurológicas avanzadas, cardíacas, esclerosis lateral, amiotrófica, insuficiencia renal, cerebrovasculares, VIH Sida, entre otras, pueden definirse como enfermedades terminales cuando no responden a tratamientos médicos.
Dijo que una persona con mala salud no puede llevar una vida plena e implica que no pueda ejercer otros derechos.