La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la primera recomendación por un caso de tortura por parte de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), en agravio de una mujer trans privada de su libertad.
El caso salió a la luz gracias a una entrevista realizada por personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro de Reinserción Social de Tulancingo, donde actualmente se encuentra la víctima, quien pertenece a la población indígena, se identifica como mujer, bajo el nombre de “Jessi” y está sentenciada.
En el año 2007, la víctima fue detenida y trasladada a la PGJEH, en donde fue agredida física, verbal y sexualmente por ocho agentes; además fue obligada a declararse culpable de los actos que se le imputaban.
Para la investigación del caso, la Unidad Especializada de Investigación en Tortura (UNIT) de la CDHEH aplicó el protocolo de Estambul y determinó que Jessi presenta algunas reacciones psicológicas que son frecuentes en víctimas sobrevivientes a un evento de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Además, se acreditaron las violaciones a los derechos de integridad y seguridad personal y a no ser sometido a tortura sexual, cometidos por los agentes de la ahora División de Investigación de la Procuraduría.
Por ello, Ana Karen Parra Bonilla, titular de la CDHEH, recomendó al encargado de la PGJEH ofrecer una disculpa pública a la víctima e investigar penalmente a los agentes involucrados, pues aunque los hechos datan del 2007, el delito de tortura no prescribe.
También se pidió inscribir a Jessi al Registro Estatal de Víctimas, a fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; además, se buscará la intervención de la Defensoría Pública de Hidalgo para realizar los trámites necesarios para que la víctima pueda acceder al reconocimiento de la identidad de género.
“Esta recomendación marca un precedente en la investigación de violaciones a derechos humanos, pues es la primera que cuenta con un protocolo de Estambul emitido por la Unidad Especializada de Investigación en Tortura de la CDHEH en la cual se acreditó tortura sexual”, concluyó la ombudsperson.
Actualmente, Derechos Humanos de Hidalgo investiga 49 casos de probable tortura en la entidad; los expedientes son del periodo 2017-2024; elementos de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal son los principales denunciados.